martes, 9 de mayo de 2017

SISTEMA VISUAL

La vista es uno de los sentidos que más nos aporta información inmediata acerca del mundo que nos rodea.  Es a través de la vista que determinamos el color, textura, forma y tamaño de las cosas, y es también a través de la vista que recibimos información del movimiento de los objetos, velocidad y ubicación.

Sin embargo, su funcionamiento implica complejas conexiones y jerarquías que van desde los elementos del ojo hasta el cerebro, donde el procesamiento de la información se lleva a cabo de lo más simple a lo más complejo.


Estructura

Todo comienza en el ojo


El ojo está compuesto por iris, córnea, pupila, humor acuoso, cristalino y humor vítreo, todo lo cual se encarga de enfocar en la retina las imágenes visuales.


La córnea y el cristalino: Focalizan la luz, la cual tiene que atravesar el humor vítreo y llega a los fotorreceptores de la retina.
Retina. Es la capa más interna del globo ocular. Compuesta por:

·        Bastones y conos: Fotorreceptores que captan y codifican la información y transmiten la energía al sistema nervioso, que es posteriormente es procesada en el cerebro.
Imagen microscópica de la retina y los fotorreceptores. 

·        Células bipolares: Están conectadas a los bastones, conos y células ganglionares.

·        Células ganglionares: Sus axones forman el inicio del nervio óptico, que transmite la información al cerebro.

Dato: En cada ojo, la mitad de las vías de la retina viajan a través del quiasma óptico y a través de vías cruzadas llegan al hemisferio opuesto. Mientras que la otra mitad llega al hemisferio del mismo lado.

Fotorreceptores (conos y bastones).

Son las células fororreceptoras distribuidas en la retina.
Los conos abundan en el centro de la retina, y son los responsables de que veamos los colores.
Los bastones se distribuyen en la periferia y se encargan de procesar la información en ambientes poco iluminados.
De esta manera, la retina modifica las señales que irán hacia las células ganglionares, hacia el nervio óptico y llegan al núcleo geniculado lateral del tálamo, el colículo superior, y otros núcleos del tronco del encéfalo.




Información del ojo al cerebro

Células ganglionares.
Distribuyen la información en forma de potenciales de acción. Algunas se encargan de transmitir la información del movimiento, mientras que otras transmiten la información de los detalles y el color de la escena visual.

Después de pasar por el quiasma, la información que transita por el nervio óptico hacia el hemisferio opuesto llega a estaciones subcorticales: núcleos pretectales, colículo superior, núcleo geniculado lateral, pulvinar, sustancia reticular troncoencefálica y el hipotálamo.
Los axones del núcleo geniculado lateral dorsal envían información hacia la corteza visual primaria o corteza estriada, la cual es necesaria para la visión consciente.
Esta corteza envía la información hacia la corteza visual secundaria la cual procesa nuevamente la información y la transmite a otras áreas.
En la corteza cerebral se encuentran tres tipos de proyecciones:
   a)   La que recibe mensajes de los detalles de la forma, llamados mensajes parvocelulares.
   b)   La que recibe mensajes del movimiento, llamados mensajes magnocelulares.
   c)   La que recibe mensajes acerca de la luminosidad y color, llamados mensajes mixtos.

   Trastornos


Los daños en la corteza visual primaria producen un trastorno conocido como visión ciega, la cual tiene que ver con la luminosidad que la persona no ve.
También se produce la inhibición de la visión consciente, por lo que las personas no reportan visión consciente ni imágenes en sueños.
El daño en la proyección ventral provoca que la persona no pueda describir lo que ve, y también están afectadas la imaginación y la memoria visual.

El daño en la proyección dorsal provoca que la persona no pueda extender la mano con precisión para tomar los objetos, y no pueden describir la posición de las partes del cuerpo que no ven. 

Guzmán, J. Reynoso, A. V., Islas, M., Zuvirie, R. (inédito), Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAYED. UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario