martes, 9 de mayo de 2017

El SISTEMA DEL TACTO

 El tacto resulta un sistema importante ya que  no solo nos permite conocer la forma del objeto u objetos, sino el volumen, temperatura, textura, etc. Pero como funciona, esto resulta un proceso bastante interesante en el que participan varias estructuras y partes del cerebro. Pero para entender todo esto es necesario conocer los siguientes conceptos.

 Dos conceptos importantes presión y propiocepción
El sistema sensorial o somatosensitivo, debe detectar los eventos del exterior:
*        Presión
*        vibración
*        calentamiento-enfriamiento
*        dolor
Por medio de los receptores sensoriales cutáneos y subcutáneos:
*        mecano receptores
*        termoreceptores
*        nocireceptores
Dato. Realizan una transducción sensorial de la información de los eventos físicos a señales eléctricas que el cerebro puede interpretar (impulsos nerviosos); el impulso nervioso asciende por los axones de las células receptoras hasta llegar a la médula espinal, sube por la médula hacia el encéfalo a través de varias vías ascendentes , finalmente llega a la corteza cerebral, primero a la corteza somatosensitiva primaria y de ahí se va a la corteza de asociación de orden superior, también en el lóbulo parietal y de nuevo a las estructuras subcorticales involucradas en el procesamiento de información somatosensitiva.

Cuando la información llega a la corteza, finalmente se construye la experiencia perceptual, y tomamos conciencia de los estímulos.

El sistema somatosensitivo puede recibir información externa (exteroceptivo) e interna (interoceptivo).  

1.         Estructura

El sistema somatosensitivo es un sistema múltiple compuesto por varias submodalidades, mediadas por diversos receptores, de las que mencionaremos:
  • Hapsis, es la percepción de los objetos utilizando los receptores del tacto fino y presión.
  • Propiocepción o percepción de la conciencia corporal.
  • Nocicepción,  percepción de los estímulos desagradables, incluidos el dolor y la temperatura.
Trabajando en conjunto nos permiten identificar formas y texturas de los objetos, controlar fuerzas internas y externas que actúan sobre el organismo y detectar situaciones que puedan ser dañinas.

1.1. Receptores somatosensoriales una parte importante del sistema.

Un receptor somatosensorial es la primera célula de la vía somatosensitiva. Entre los receptores sensitivos en los tejidos cutáneos y subcutáneos más importantes son:

  •           Las terminaciones nerviosas libres
  •          Los corpúsculos de Meissner
  •          Los corpúsculos de Pacini
  •          Los discos de Merkel
  •          Los corpúsculos de Ruffini
  •          Los husos musculares
  •          Los órganos tendinosos de Golgi
  •          Los receptores articulares
Recordemos que los receptores son neuronas sensitivas y estos, llevan a cabo el proceso de transducción sensitiva (proceso en el que la energía del estímulo es convertido en señal eléctrica por la neurona sensitiva) en el que, los estímulos entran en contacto con los receptores, deformándolos o modificándolos, lo que provoca que su membrana modifique su permeabilidad iónica estos cambios generan una corriente despolarizante en la terminación nerviosa y crean así un potencial de acción.
Ubicación
Los receptores se ubican en la piel, epitelio, musculo esquelético, huesos, articulaciones, órganos internos y sistema cardiovascular.
La densidad de los receptores. Cantidad de receptores que hay en un área del cuerpo, se requiere de precisión en la discriminación de los estímulos. Labios, cara, manos y genitales tienen mayor densidad de receptores; la piel sin pelo tiene una densidad mucho mayor que la piel con pelo.

La capacidad de discriminar. La separación que existe entre dos puntos varia a través de distintas partes del cuerpo y es máxima en las partes del cuerpo con mayor densidad de receptores.

Tamaño de los campos receptivos neuronales. Área dentro de la capa receptiva donde la estimulación provocada por un estímulo táctil evoca una respuesta sensitiva en la célula o su axón. Entre 1 a 2 mm de diámetro en el pulpejo de los dedos pequeños, unos 30 mm en las regiones de la espalda, por ejemplo.

Sensibilidad a los cambios de estimulación: La duración de una sensación viene determinada por la velocidad de adaptación de los receptores. Hay receptores de adaptación lenta o rápida.

Exploración táctil activa. Secuencia de contactos entre la piel y el objeto de interés, implica una exploración activa.

Clasificación de los receptores


Se revisarán dos criterios para la clasificación:

Morfología:

  •          Receptores libres. Prolongaciones nerviosas que llegan hasta la piel y se encuentran distribuidas por toda ella. Los encontramos en la córnea, tracto digestivo y tejidos conjuntivos. Se encuentran las terminaciones nerviosas libres, los discos de Merkel y los receptores de los folículos pilosos.
  •          Receptores encapsulados. Estructuras asociadas con terminaciones nerviosas somatosensoriales. Se dividen en 5 grupos: Corpúsculos de Pacini, corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Ruffini, bulbos terminales de Krause y discos de Merkel.

Función:

  •          Mecanoreceptores 
  •          Nocireceptores
  •          Termoreceptores

2. Información táctil- mecanoreceptores

Relacionados con la función hapsis (tacto fino, presión, vibración y tensión cutánea) se encuentran los corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Pacini, corpúsculos de Ruffini y los discos de Merkel.  Mecanoreceptores de umbral bajo, es decir, presentan alta sensibilidad, la estimulación mecánica débil los conduce a producir potenciales de acción.

Corpúsculos de Meissner. Son receptores encapsulados de forma ovoide, consisten en una pila de varias laminillas de células de Schawann.  Se encuentran ubicados en la piel sin  pelo, entre la papilas dérmicas por debajo de la epidermis de los dedos de las manos, las palmas y las plantas. Son de umbral bajo.

Corpúsculos de Pacini. Son terminaciones encapsuladas grandes, constan de una terminación nerviosa rodeada de tejido conectivo en capas semejantes a las de una cebolla. Son de adaptación rápida y tienen un umbral de respuesta mas bajo. Localizados en el tejido subcutáneo, en las membranas interóseas y en las vísceras; abundantes en manos y pies. También funcionan como receptores propioceptivos en articulaciones, ligamentos y paredes de los vasos sanguíneos.

Corpúsculos de Ruffini. Son fusiformes y alargados. Ubicadas en la profundidad de la piel (sobre todo en la piel pilosa), ligamentos y tendones. Umbral bajo y adaptación lenta. Responden al estiramiento producido por los movimientos de dedos y extremidades.

Discos de Merkel. Contienen fibras nerviosas que se ensancha en una terminación con forma de platillo. Se localizan en la epidermis, se ubican en la piel glabra, entre los folículos pilosos y entre la mucosa formando grupos (cúpulas táctiles. Desempeñan un papel importante en la discriminación estática de formas, bordes y texturas ásperas.

2.1 Mecanoreceptores especializados en la propiocepción

Se encargan de recibir y transmitir al sistema nervioso central información de las fuerzas mecánicas que surgen del propio cuerpo. Regula acciones motoras, participa en el desarrollo del sistema corporal, influye en el control de equilibrio y coordinación de ambos lados del cuerpo.
Dentro de estos receptores tenemos:
  •  Husos musculares 
  •  Órganos tendinosos de Golgi
  •  Receptores articulares
Información en las vías
*La información tanto del tacto y la propiocepción, como el dolor y la temperatura viajan por diferentes vías ascendentes. Se dividen en vía dorsal- lemnisco medial (viaja información de los receptores del tacto y propiocepción) y vía espinotalámica (viaja información del dolor y la temperatura).
*La vía dorsal-lemnisco medial.
Al presentarse los estímulos, los receptores táctiles y mecanoreceptores generan un impulso nervioso.
Viaja por los axones sensitivos aferentes hasta los cuerpos celulares de las neuronas localizadas en los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal.
Estas neuronas de primer orden tienen axones más cortos que van a los núcleos de la región dorsal de la médula espinal.
Las fibras provienen de la sección inferior llegan al núcleo grácil y las que entran por arriba del sexto segmento llegan al núcleo cuneiforme, ambos en la columna posterior de la médula oblongada.
Hacen sinapsis con la neurona del segundo orden que envían sus axones a la porción sensitiva del tálamo.
Previo se da una decusación en el lemnisco medial por lo que la información llega al tálamo contralateral.
En el tálamo se forman sinapsis con las neuronas de tercer orden y de ahí a la corteza cerebral.
La información transita rápidamente ya que sus fibras son gruesas y mielinizadas.  Esta información es muy organizada.
3. El cerebro y el tacto

3.1 Tálamo
Las vías somato sensitivas ascendentes (las que se originan en la médula espinal como las del tronco encefálico) convergen en el núcleo ventral posterior del tálamo que contiene una representación completa de la periferia somatosensitiva.
A este núcleo llega información propioceptiva, táctil, nocioceptiva y termoalgésica de las vías dorsal-lemnisco medial, espinotalámica y trigeminal 

3.2 Corteza somatosensitiva
Se localiza en el lóbulo parietal. Procesa sensaciones propioceptivas, táctiles, nociceptivas y termoalgésicas. Compuesta por áreas primarias y secundarias.
Corteza primaria
Las áreas primarias o somato sensitiva I (SI) corresponden a las áreas 3ª, 3b, 1 y 2 de Brodmann. Se localiza en el giro pos central en el lóbulo parietal, Las neuronas reciben aferencias de las vías que vienen del núcleo ventral posterior del tálamo, transmite información somatosensorial, sensaciones de dolor, vibración, temperatura, tacto, presión, posición y movimiento de los receptores sensoriales. La información llega en forma contralateral.
El área 3ª representa la sensación muscular, información propioceptiva (posición y movimiento de los músculos).
Áreas 3b y 1 representan receptores cutáneos.
Área 2 representa la sensación de presión profunda y articular (táctil y propioceptiva)  
En 1940-1950 Wilder Penfield estudio la corteza sensitiva en pacientes epilépticos. De sus estudios pudo elaborar un mapa somatotópico con correspondencia entre las diversas partes del cuerpo y zonas discretas en la corteza SI. Se denomina Homúnculo Sensorial de Penfield que es una representación gráfica de una figura humana distorsionada, en la que muestra áreas corporales con mayor sensibilidad y con una mayor concentración de receptores gozan de una representación mayor en la corteza SI. Otros estudios proponen que no solo hay un Homúnculo sensorial, como mencionaba Penfield, sino que por lo menos hay cuatro.
La actividad recibida en la corteza SI debe transmitirse a otras zonas de la corteza, donde se llevan a cabo procesamientos complejos como en las áreas somatosensitiva secundarias, la corteza parietal posterior y la ínsula.
Corteza secundaria

Las áreas secundarias, denominadas somatosensitiva II (SII) corresponde a las áreas 5 y 7 de Brodmann. Ubicada en el giro pos central en el lóbulo parietal. Recibe aferencias de la corteza y envía proyecciones a estructuras límbicas (amígdala e hipocampo). Permite el reconocimiento de los objetos y su relación con el espacio respecto a nuestro cuerpo. Relaciona pensamientos cognitivos como pensamiento y razonamiento, recuperación de información de la memoria.
    Bibliografía

  Guzmán, J. Reynoso, A. V., Islas, M., Zuvirie, R. (inédito), Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAYED. UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario