martes, 9 de mayo de 2017

El SISTEMA DEL OLFATO

En nuestro organismo existe un complejo sistema, que recibe estímulos, los codifica y envía a través de un intricado sistema de vías neuroanatómicas, estas son las que ayudan al cerebro a interpretar los distintos elementos de los aromas.

Algunas cualidades de nuestro olfato
Ø  Los receptores de nuestro olfato son muy sensibles.
Ø  Capacidad de notar diferencias en la intensidad de los olores
Ø  Reconocer olores.
Ø  Guarda olores y los asocia con momentos o personas, y después nos permite recordarlas.

Ø  Captamos información a distancia, aunque no haya contacto físico, a esto se le denomina proceso de quimiorecepción. Este proceso en algunos animales es vital ya que es el que les ayuda a conseguir comida, pareja y en ocasiones aprevenir peligros.


1. Estructura



 Epitelio olfatorio: Consta de 2.5 cm2 de la parte más alta de la cavidad nasal, se extiende en una parte de la pared lateral y el tabique de la cavidad nasal. Menos del 10% del aire que aspiramos alcanza esta parte.
*        Bulbos olfatorios: Se sitúan en la base del cerebro al final de los alargados tractos olfatorios. En su centro contiene células ependimarias, que en conjunto representan los vestigios del ventrículo lateral.
   *  Tracto olfatorio: Se asemeja a una banda angosta de sustancia blanca, que va del bulbo olfatorio (extremo posterior), pasa bajo la superficie interior del lóbulo frontal por el surco olfatorio. Se divide en:
  o   estría olfatoria lateral (axones a la corteza olfatoria).
  o   estría olfatoria medial (axones al área subcallosa).
  o   estría olfatoria intermedia (forma un tubérculo olfatorio).
    *   Áreas olfatorias de la corteza cerebral: Se forman por el área 27-28 y 34 de Brodmann. El área olfativa lateral es la zona principal de percepción de los estímulos olfatorios “área olfativa primaria”.



2. Proceso

*   

Transducción, es el proceso en que la detección de un estímulo está conectada por la generación de un potencial del receptor, y ocurre en la parte alta de la cavidad nasal.
Las moléculas odoríferas en entran en contacto con las neuronas receptoras en los cilios (percepción de olores), llegan de dos maneras:
·        Por el aire inhalado.
·        Se unen a las proteínas olfatorias de enlace POE.

       A continuación se expone el proceso de cómo respiramos:
  1.    Los olores llegan a los sitios activos.
  2.    La proteína desata una serie de reacciones que abren los canales de iones de la membrana.
  3.    Al abrirse los canales, comienza el flujo de iones, estos generan una señal eléctrica.
  4.    Esta señal se comunica con el resto de las neuronas olfativas y su axón.
Dato importante: La información olfatoria interviene en los mecanismos relacionados con la elaboración de reacciones tanto para la percepción y captación de alimentos como para iniciar procesos como la digestión.

3. La información del olfato al cerebro


Los impulsos olfatorios son conducidos por la estría medial, se relacionan a través del septum con la habénula y el hipotálamo, aquí finalmente actúan sobre los centros motores asociativos del tallo cerebral.


4. Receptores, neuronas y cilios


Es en la mucosa olfatoria donde podemos encontrar a los receptores olfatorios, la mucosa ocupa 7.27 cm2 de la parte superior de las paredes medial y lateral (de las fosas nasales).
Las neuronas olfatorias son del tipo neuronas sensoriales primarias, tienen un soma que proyecta una dendrita hacia la superficie del epitelio, esta dendrita despliega en su extremo aplical un ensanchamiento (botón dendrítico), del cual se derivan un numero variable de cilios.

Los cilios olfatorios tienen las estructuras adecuadas para la transducción química, las cuales incluyen receptores a estímulos adherentes que corresponden a la familia de las proteínas del tipo de 7 segmentos transmembrenales (proteínas G) y dos tipos de cascadas enzimáticas reguladas por las proteínas del AMP cíclico.

5. Trastornos



Se dan cuando se pierde o deteriora la capacidad del olfato, que a su vez afecta el sistema de alerta de peligros (supervivencia). Pueden ser transitorias o permanentes.
Se da por, infecciones de las vías respiratorias, lesiones en los receptores.
    *        Anosmia, incapacidad de detectar olores.
    *        Hiposmia, disminución en la capacidad de detectar olores.
   *        Disosmia, distorsión en la identificación de olores. Existen tres tipos, parosmia (percepción alterada), fantosmia (olores no presentes) y agnosia (no se puede clasificar olores).
  
   Aquí un link donde podemos observar cómo es que respiramos
  Bibliografía

  Guzmán, J. Reynoso, A. V., Islas, M., Zuvirie, R. (inédito), Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAYED. UNAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario